miércoles, 5 de octubre de 2011

RITMOS MUSICALES DE LA REGION ANDINA


Ritmos Populares
1. Bambuco
2. Torbellino
3. Guabina
4. Rajaleña
5. Sanjuanero
6. Guaneña
7. Bunde tolimense
8. Caña
9. Caña brava
10. Vueltas antioqueñas
11. Fandanguillo criollo
12. Pasillo
13. Danza criolla
14. Música guasca







BAMBUCO


Como muy pocos ritmos, el bambuco no es solo una tradición musical, pues el baile que lo caracteriza no difiere de su esencia. Es una unidad interpretativa que le ha valido el bien ganado nombre de danza típica colombiana.

Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillado.

El Baile

La temática del bambuco está basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través de movimiento. Las figuras más características son: la invitación; que representa la parte protocolaria, o sea el cumplido social, los coqueteos; que representan el diálogo que conduce a la identificación y comprensión. La perseguida; el hombre persigue manifestando su fuerza bruta, y la mujer persigue pidiendo aclaraciones y la arrodillada; es el arrepentimiento, la disculpa y el perdón,
y la parte religiosa que invita a la unión y a la felicidad.

El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, y es el auxiliar para el coqueteo y la conquista.

La estructura planimétrica de este baile es circular, predominando los ochos y los círculos, combinados con cruces, avances y retrocesos. En la exteriometría, hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando el escobillado bajito. Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para “enamorar a la pareja”, pero la mujer se queda quieta, para ello el hombre usa el paso medio o punteado y en él se pone un pie detrás del otro en su sitio y se baila picadito para atrás. Luego zapatea en su sitio para llamar la atención de la mujer y juega con el pañuelo, a lo que ella es indiferente.

Él zapatea nuevamente con toda intensidad, y ella comienza al fin a bailar en su sitio, entonces el hombre se aproxima, bailando también, y juega con el pañuelo, el zapateo y el cruce; él va, y ella viene. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre y hace juegos con las enaguas. Luego avanza, retrocede en vaivén, y danzan frente a frente, haciendo cada cual un circulo. Posteriormente él zapatea, dobla unarodilla, la llama con el pañuelo y luego se arroja; ella se aproxima acurrucándose, y finalmente se aleja bailando.

No es raro ver que el hombre se robe un beso, siendo ésta la parte pecaminosa y atrevida, a lo que ella responde con una palmada a manera de reclamo.

Finalmente se conquistan mutuamente, y danzan armoniosos y felices, fluyendo con los acordes musicales.


L SANJUANERO

Es el aire Folklórico Típico del Tolima Grande (Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folklor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan su famosos " Iiiiiii, San Juan".
Con los San Juaneros y los Bundes, son típicos en el gran Tolima los Raja leñas, los cuales son coplas picarescas de los opitas, interpretadas por flautas, tiple, tambora y carángano.

FESTIVAL FOLKLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLKLOR



El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor que se realiza de manera ininterrumpida en el Departamento del Huila desde hace más de cien años, es en la actualidad el único festival folclórico de Colombia capaz de reunir la interculturalidad de la Nación Colombiana.

Al Departamento del Huila convergen todas las manifestaciones culturales del País en una dinámica de diálogo social que materializa el fundamental propósito del componente cultural “SOLAMENTE RECONOCIÉNDONOS EN LA DIFERENCIA PODREMOS CONCEBIR QUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ES UN SOLO PROYECTO DE NACIÓN”.

Lo anterior implica que espacios como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, en donde los diferentes rasgos culturales e imaginarios colectivos de la sociedad se encuentran en un escenario pedagógico para la negociación cultural ameritan la más connotada importancia del Estado colombiano y de sus diferentes órganos propiciando su permanencia, fortalecimiento y proyección.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, está concebido, planeado de manera coherente y proyectada hacia el logro de tres objetivos fundamentales.

1.Generar un valor agregado social.

Se materializa este objetivo en la generación de espacios de convivencia social escenarios para el reconocimiento de la diferencia, reconstrucción del tejido social que le posibilita a todos cuantos en él participan el comprender con claridad que Colombia es un Estado Social de Derecho, en donde la pluralidad cultural y la diversidad étnica en su interacción son el fundamento de la existencia de la nacionalidad Colombiana. Se convierte en innegable, entonces, que el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, son un espacio pedagógico para lograr una cultura de paz en Colombia.

2. Generar un valor agregado económico.

El Departamento del Huila, región que históricamente se ha desarrollado en lo económico de manera pastoril, en donde las posibilidades transitorias de la producción petrolera cada vez son más escasas requiere de alternativas de desarrollo económico que le permitan su sostenibilidad como Departamento y como sociedad. El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, con su dinámica previa de ejecución y posterior a él es fuente generadora de riqueza , de empleo y se convierte en insumo sinequanon para desarrollar al Departamento y a la Región Sur colombiana como Polo del turismo cultural en Colombia.

3. Generar un cambio de actitud.

Hacia la consolidación de un ciudadano autónomo, tolerante y propositivo hacia el mejoramiento de su calidad de vida, la de su entorno y la nacional. La dinámica que genera el Festival, en donde se genera un abrazo de las diferentes culturas colombianas, es decir una mesa en la cual se sientan con igualdad de derechos el bambuco, el joropo , el porro y el currulao, le permite a Colombia intercambiar experiencia que en el marco de los procesos culturales se convierten en resultantes de propuestas innovadoras que contribuyen a mejorar los niveles de comprensión, de respeto y de convivencia, dinamizando los espacios a través de la música, la danza, la artesanía donde las expresiones de la cultura local y sus imaginarios se encuentran, se reconocen y se proyectan hacia la construcción colectiva de región.

Es propósito del Gobierno Departamental Fortalecer la imagen del Huila unido en torno a su folclor y a sus tradiciones, además de facilitar la expresión de la interculturalidad Colombiana en un festival que reconoce y valore las Expresiones culturales de todas las regiones del País.




Ritmos de Antioquia
En Antioquia existen diferentes ritmos oriundos de la región, como el Bambuco, el Pasillo y la Guabina, entre otros.
Ritmos de Bogotá
Los ritmos tradicionales de la capital, típicos de la zona andina y en especial de la sabana cundiboyacence hacen parte del folclor de la capital.
Ritmos de Boyacá
En Boyacá predominan los ritmos musicales del torbellino, el bambuco, la guabina, la rumba, el pasillo, el vals, el merengue, la charanga, el joropo.

Ritmos de Caldas
En el departamento de Caldas existen diferentes ritmos típicos de la región, como el Bambuco, la guabina y la música guasca.

Ritmos de Santander
En Santander existen diferentes ritmos típicos de la región, como el bambuco, la guabina, entre otros.

Ritmos de Tolima
En el departamento de Tolima existen diferentes ritmos típicos de la región, como el sanjuanero, el bunde, entre otros.