miércoles, 28 de septiembre de 2011

TRADICION ORAL DE LA REGION ANDINA

El arte popular de la región andina conjuga creaciones, adaptaciones y mezclas de elementos indígenas, hispánicos y africanos. El altiplano y los valles interandinos son los escenarios de este rico folclore.

TRADICION ORAL.
El altiplano cundí boyacense es la cuna de mitos indígenas como el de Chiminigagua. Según los relatos musicales el mundo estaba en tinieblas y solo reinaba la luz de de Chiminigagua. Este dios bondadoso decidió iluminar el universo y creo grandes aves negras que surcaron el mundo esparciendo la luz a trabes de sus picos. Chiminugagua enseño a los muiscas la adoración al Sol o Suè y su compañera la Luna o Chìa. En la región hay también leyendas clásicas como el Mohàn y la Madre monte, e historias de espantos como la Llorona.
Las montañas andinas son también ricas en coplas, que componen retahílas, relatos, poemas y cantos. La tradición oral incluye también muchas adivinanzas “¿Qué es lo primero que hace un burro al salir el sol? (sombra)” y refranes como “tras de cotudo con paperas”.

TRADICION MUSICAL.
Los ritmos más populares de la región andina son el bambuco, el torbellino, la guabina y el pasillo. Su música, su canto y su baile se hicieron populares durante el siglo XIX.
El bambuco se interpreta y se baila en las fiestas campesinas. El torbellino es popular en las romerías boyacenses. Su nombre indica el movimiento de la mujer alrededor del hombre, que zapatea durante el baile. En un comienzo, la guabina se cantaba sin música, y en los intermedios se bailaba como el torbellino pero las parejas se cojìan las manos, lo cual no estaba muy bien visto. El pasillo, una variante rápida del vals europeo, fue en cambio el baile de moda.

FIESTAS POPULARES.
En 1847 nació en Riosucio, Caldas, el Carnaval del Diablo, para celebrar la unión de dos comunidades: la Montaña que era un resguardo indígena, y Quiebralomo, de tradición negra y española. Los dos pueblos aportaron a las fiestas sus danzas, fiestas y disfraces. En el carnaval, el diablo es el rey y los actos principales son sus decretos, el convite, las cuadrillas, las comparsas, los cantos, el testamento del diablo, los desfiles de faroles y las corridas de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario