viernes, 30 de septiembre de 2011

UBICACION GEOGRAFICA DE LA REGION ANDINA

Esta región comprende todos los departamentos ubicados en la zona montañosa andina. Al sudoeste del territorio colombiano, en un lugar conocido como el nodo de los Pastos, en el departamento de Nariño muy cerca de la
Por ser región de diversos pisos térmicos, alberga una notable cantidad de bellezas naturales, entre las cuales se cuenta un gran número de nevados como los del Huila (5.700metros), Tolima (5.600metros), Ruiz (5.600 metros) y la Mesa de Herveo (4.000 metros) en la Cordillera Central, y el nevado del Cocuy (5.600) y la Sierra de Chita y Guican (4.500) en la Cordillera Central; vale la pena resaltar que en esta codillera se halla el páramo de Sumapaz, él más extenso del mundo. La cordillera de los Andes también posee las lagunas más importantes del país, La Cocha, ubicada en Nariño, con una extensión de 60 Km2; Tota en Boyacá con 57 Km2 y en Cundinamarca Fúquene con 32 Km2 y Suesca con 6Km2.
Las temperaturas medias de las principales ciudades de esta región son: Bogotá 13.2 grados, Medellín 21.2, Cali 24, Bucaramanga 24, Ibagué 24, Pasto 13.5 y Armenia 20 grados.
El 90% de la
En general la región Andina es muy rica
Región Andina: Conjunto de montañas, mesetas, valles, etc. de América del Sur.
Países Andinos:
Andes:
Extensión:
Origen:
Paisaje: Muy variado.
Alpino-andino (período terciario) por el choque de las placas Sudamericana y Nazca. Son montañas de cumbres agudas con nieve y laderas con pendiente, y son las más altas de América (su mayor altura es el Aconcagua, en Arg. , Con casi 7000 m.) porque son modernas y sólo son superadas por las montañas de Asia. Por eso, hay actividad volcánica y movimientos sísmicos.
Desde Venezuela hasta el S de Chile y Argentina, en la Isla de los Estados, y se prolonga en islas en los Antartantes.
Conjunto montañoso que se extiende en él O de América del Sur y que es la principal estructura de la región andina.
Su región geográfica más importante (donde se concentra la mayor población y principales actividades económicas) son los Andes.
frontera con el Ecuador, los Andes se ramifican en tres cordilleras –Occidental, Central y Oriental, que se abren paso hacia el norte formando los valles del Cauca y del Magdalena, así como la rosa fluvial que se diversifica en las vertientes de Atlántico al norte, Pacifico al occidente y Orinoquia y Amazonia al sudeste.población de la región andina esta habitada por colombianos, y se diversifica en diferentes núcleos de población, como son en la mayoría mestizo unificados; los chibchas, los quechuas etc.

Región Andina

11 comentarios: